Quesos Oteiza Goikoa Gaztak - Amezketa - Gipuzkoa


QUESOS OTEIZA GOIKOA


Somos Ion Ander y Ainhoa, dirigimos nuestra quesería Oteiza Goikoa del caserío Oteiza -en donde vivimos- situado en los terrenos municipales de Amezketa, en las faldas septentrionales de la Sierra de Aralar, en un entorno paisajístico idílico del corazón de Euskal Herria.

Tenemos la borda con los pastos de altura en la Sierra de Aralar a los que llevamos las ovejas de mayo a octubre, y durante el resto del año pastan en las praderas de nuestra explotación, cuidando la sanidad y el bienestar de nuestras ovejas por encima de todo.

Nuestra quesería está inscrita en Artzai Gazta que es una asociación de pastores/as que fue creada en 1985, y tiene su sede en la localidad de Idiazabal, de la cual forman parte pastores/as de las provincias de Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Bizkaia, y tiene como finalidad mejorar la calidad del queso de pastor/a vasco/a, apostando por su identidad.




Trabajamos con nuestras ovejas latxas en armonía y equilibrio con el entorno natural, contribuyendo a proteger una tradición que perdura durante miles de años en Euskal Herria, la cual forma parte del acervo cultural e identitario de nuestro Pueblo.

Durante los últimos 10 años, nos hemos dedicado a la elaboración artesanal de queso con la leche cruda de nuestras propias ovejas latxas, siguiendo el método tradicional de pasta prensada, no cocida, graso y con una maduración mínima de 60 días, empleando el cuajo de cordero para la formación de la cuajada, siguiendo técnicas ancestrales adaptadas a la tecnología actual. Los diferentes pastos y pastores/as hacen de este queso un elemento único que representa a cada un@ de nosotr@s.

En un comienzo elaborábamos queso natural y ahumado, posteriormente hemos comenzado a elaborar también gaztazaharra.

Nuestros productos son vendidos en ferias de Euskal Herria, en tiendas de Gipuzkoa y directamente en nuestro caserío todos los días de la semana, también enviamos a cualquier parte del estado, mínimo una unidad.



QUESOS OTEIZA GOIKOA
669 825 971 - 639 323 068
oteizagoikoa@hotmail.com